¿QUE COBRA UN ESCRITOR?

Hola a todos!!:D Os chocará el encabezado:D pero es una pregunta que me han hecho muy a menudo este año y que la gente cuando ha sabido la verdad ha alucinado. 
Cuando yo no sabía nada de este mundillo también me hubiera pasado. Yo siempre he escrito por que me gusta que me lean. Si, me gustaría trabajar un día solo como escritora, pero me llena mucho que la gente me lea. 

Antes de empezar mi camino con la autoedición, no sabía nada de lo que había tras la publicación de un libro y cuando me autoedité descubrí muchas cosas. Luego cuando publiqué con una editorial aún muchas más, pero ya no iba sin saber nada. Por eso os quiero contar todo, para que cuando firméis un contrato no os desilusiones;) y sobre todo sepáis que os pueden pedir;) 

Un escritor novel cobra poco, es decir si escribes con la idea de ganar mucho dinero con tu primer libro, olvídalo, debes escribir teniendo claro que escribes para que te lean y que trabajar como escritor pudiendo vivir de ello te puede llevar muchos años y mucho esfuerzo. Esto es algo que tienes que tener claro, porque si no cuando veas lo que percibes puedes desilusionarte al ver que te costará mucho tiempo poder vivir de ello.

El escritor novel recibe entre un 5% o un 9% de las ganancias de su libro. Y cuando te mandan la factura se ha de descontar un 15% que se queda hacienda, esto luego en la declaración de hacienda se puede recuperar si no superas el dinero estipulado, si lo superas lo pierdes.

Se cobra por año de ventas. Cuando acaba el año se hace un balance de lo vendido y por marzo más o menos te envía el dinero. 

El sueldo medio en España esta en 600 euros, más o menos, son 7200 € al año. Para poder conseguir esto teniendo un 9% de ganancias, debes vender más de 6000 libros al año. Y es complicado, pero nunca imposible;)

Del dinero que ganas debes quitarle los gastos de promoción, viajes...Yo este año he hecho muchos viajes y van de mi bolsillo, con lo que cobré de mi primer sueldo de escritora:D solo hubiera podido costear uno de ellos. Como veis he invertido más dinero en esta año del recuperado con las ventas. 

Ahora os queda la duda de quien se lleva más porcentaje en los libros, os lo explico para que así ya lo sepáis todo:D 
El distribuidor se lleva hasta un 70% de las ganancias de un libro, de ese 70% ya negocia con los libreros lo que ellos se quedan del libro, suele ser entre el 25% y el 30%.
La editorial se queda con un 21% del libro, y de ese 21% debe pagar a editor, corrector, maquetador, impresión del libro, etc...

Tener en cuenta que aparte del 70% que se lleva el distribuidor, además no se hacer cargo de los libros perdidos, estropeados o devueltos en mal estado. Esto lo se por que cuando me auto-edité, estuvimos preguntando a varios para poder distribuir mi libro y a nosotros nos pedían un 75% y con todo lo que os he dicho antes.
He estado investigando por que puede ser en que en estados unidos los libros sean tan baratos y según me han dicho es porque las editoriales son el propio distrubuidor, y por eso pueden bajar los costes de los libros. 

Por eso siempre que penséis en publicar, hacerlo por que amáis ser leídos, porque deseáis que os lean, porque disfrutáis con ello y con la idea clara de que hay que buscar otro trabajo para poder vivir. 

Yo estoy disfrutando mucho con esto, pero lo veo como un hobby, pues de momento no es algo con lo que pueda ganarme la vida. Disfruto mucho siendo leída, por eso no puedo dejar de poneros novelas en el blog. Me encanta hacer presentaciones con vosotros y veros, pero es posible que hasta que no encuentre un trabajo no pueda hacer muchas:(


Ya sabéis un poquito más lo que va detras de publicar un libro y sobre todo tener claro que una vez que os digan que si, debéis seguir luchando;) la meta no esta en publicar, la meta esta en mantenerse;) en luchar por tu sueño y en lograr que un día puedas vivir de esto, aunque sea dentro de 20 años;) y tras muchos libros publicados.


Sobre todo hay que luchar y cuando os digan que si, tener muchas, muchas, fuerzas para luchar para seguir consiguiendo cosas:D y nunca perdáis la ilusión. La ilusión será lo que os de fuerzas para conseguir poder un día no muy lejano trabajar como escritores pudiendo vivir de ello:D

Un abrazo muy fuerte, espero que esta entrada os haya ayudado y os haya resuelto dudas:D




19 comentarios:

  1. Gracias por la entrada. Para gente que como yo, empieza en este mundo, son datos que se deben conocer.
    Me resultan increíbles los porcentajes de beneficios, con razón llega tan poquito al escritor, y en mi caso hay que descontar la comisión de mi agente. ¡Qué ruina!
    Un beso, Moruena!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información es muy interesante.
    Cuando compro un libro veo lo que a mí me cuesta pero no veo como se reparte entre todos el beneficio. La verdad es que menos mal que los escritores escribís para que os lean, porque seria una lástima que tantas historias maravillosas no lleguen nunca a ser leídas por lo poco que sacáis de escribirlas.
    Un beso enorme y no dejes nunca de escribir, para yo poder leerte.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por la información Moruena!
    Ha sido muy interesante.
    Sabía que la distribuidora se llevaba mucho dinero pero no me imaginaba que tanto!!! :O
    Y pensaba que las editoriales se llevaban algo más... :S Lo de los escritores, ya me lo imaginaba pero bueno, yo, si algún día me publican mi libro/libros, no quiero que sea por el dinero. Como tú bien dices, quiero ser leída :)


    Un besazo guapísima! :D



    E.

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya! Sí que se llevan dinero los distribuidores, cuando realmente el mérito lo tienen los escritores... Bueno, esto como tú dices hay que tomarlo más bien como un hobbie!!

    Venga, un besito!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la entrada, has resueltos varias dudas que tenía.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Mxas gracias x la entrada wapisima!! Es mu interesante!!!

    ResponderEliminar
  7. Una entrada muy interesante, Moru. Ha aclarado muchas cosas ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Súper interesante!!

    Te cuento que acá, en Uruguay, no es tan sencillo autopublicarse. Es carísimo, los escritores se pasan mucho tiempo yendo de imprenta en imprenta, y pensar bien cuántos ejemplares pueden hacer. Las ediciones suelen ser de mala calidad y poco atractivas, por lo que el contenido casi nunca merece una oportunidad, ya que tenemos la mala costumbre de "desestimar" lo auto publicado, o lo que viene de ciertas editoriales que lo único que hacen es proporcionar el sello al libro (y cobrar bastante por ello).
    El escritor auto publicado uruguayo tiene que ser su propio distribuidor y su propio publicista. Si bien hay muchas distribuidoras de libros, pocas son las que no cobran un gran porcentaje por tener el libro en su base de datos (no todos llegan a librerías si no son previamente encargados, y eso se complica cuando no tienes idea que existe el libro...).
    Cuando vienen por las librerías, se llega a un acuerdo de porcentaje que suele variar. Donde yo trabajo, por ejemplo, es un mínimo del 40%.
    De más está decir que el autor autopublicado uruguayo jamás va a recuperar lo invertido, es imposible, porque la impresión seguro le costará el doble o más del precio que elija para vender el libro...

    Ustedes son, dentro de todo, muy afortunados al contar con otras opciones para publicar. No sólo por las editoriales que prestan atención a los escritores nóveles, la amplia variedad de concursos y certámenes literarios, sino también por las editoriales como Bubock y Lulu, y que los propios lectores de blogs ayudan mucho con sus promociones y críticas a promover su trabajo. Incluso al organizar sus presentaciones pueden estar tranquilos que no serán sólo ustedes y sus amigos en una amplia sala por lo demás vacía!!

    Después de tantos pro y tantos contras, demás está decir que lo último en lo que hay que pensar es en hacerse millonario por escribir. Si todos fuéramos J.K. Rowling o Stephen King seguro quedaban pocos lectores, jaja.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. gracias por la info moruena! es evidente que no se puede vivir solo de esto a no ser que se saque un gran best-seller como Harry Potter, etc... lo mejor es combinarlo con otro trabajo que te dé de comer xD

    p.d. (me he terminado el círculo perfecto... :0 no esperaba que me iba a gustar taaanto de verdad)
    1 beso!

    ResponderEliminar
  10. Una entrada muy interesante!!! Gracias :)

    ResponderEliminar
  11. Moru, si quisieramos vivir de los libros, nos haríamos distribuidoras, no escritoras. Pero a mi me pasa como a ti. Escribo porque me gusta y para que me lean. ¡Y por fin va a ser posible! Me publicarán mi primer libro pronto y estoy más feliz que un regaliz...
    Besis

    ResponderEliminar
  12. Está claro que este tema no lo domino tanto como tú, pero más o menos sí que sabía por donde andaban los porcentajes ... realmente se gana muy poquito, pero siempre te queda la satisfacción de que tus novelas se lean ^^

    ResponderEliminar
  13. En respuesta a la pregunta del encabezado dire que un escritor cobra, y perdónpor la expresión, un mojón pinchado en un palo jajaja.
    En realidad los porcentajes oscilan entre el 10% y el 12%, un 15% ya es un milagro. Más nos valdría vender seguros de puerta en puerta. Es triste pero es así, y como bien dices escribimos por amor al arte. Y no debería ser así porque los escritores también comemos y por desgracia es una profesión muy celosa a la que hay que dedicarle mucho tiempo, si ese tiempo no cunde en muchos casos se llega a tirar la toalla por pura necesidad. Por otro lado si no se invierte en cultura esto se va a la porra, aunque claro, así nos va últimamente. ¡Que viva Tele5 y El gran hermano!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la sinceridad y el aclare: de escritor no se puede vivir.
    Ahora veo con mas claridad el costo de los libros.
    Un abrazo colega

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Gracias por tu informacion, es muy valiosa. Tengo una duda ¿si el autor financia la totalidad de la publicacion del libro, tambien obtendra solo el 10% de las ventas? Esperando tu respuesta, mando mis saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Me alegra que te guste la información;)

    en lo referente a tu pregunta, no sé buen que es lo que me quieres decir, pero te diré lo que pienso. Aún así es mejor que busques a alguien que lo haya hecho y te pueda aconsejar mejor:

    Yo como autor publicado en una editorial no tengo que pagar nada, de nada de nada de dinero. Es decir que no entiendo por qué tienes que financiar tu obra cuando si una editorial apuesta por tu obra deben pagar ellos todo lo que conlleve publicar un libro. Y de las ganancias te dan tu porcentaje sin que antes tu hayas tenido que pagar nada.

    Si tienes que pagar para que te publiquen, en el caso de 50% es una coedición, es decir las ganancias y gastos van a medias y tu tienes un 50% de estos.

    En caso de que te pidan desembolsar algún dinero por publicarte, es una autoedición y a lo mejor te interesa hacerla por tu cuenta y que las ganancias sean al 100% para ti.

    Míralo muy bien, porque no debes pagar nada a menos que sea una cohedición;)

    Espero haberte ayudado!

    Un abraz!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la información estoy corrigiendo mi primer manuscrito y deseo mas que nada llegar a ser publicada pero lo veo como un camino largo que transitar :) aun así tu nota ha sido de ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo mucha suerte!! y no dejes de luchar por tu sueño por complicado que sea el camino! cuanto mas luches mas lejos llegarás!!
      Un abrazo!!!

      Eliminar

Hola a todos!:D

Si queréis comentar hacerlo sin problemas, luego yo publicaré los comentarios tras su lectura;)

Se publicarán todos los comentarios, menos aquellos que se me falte al respeto;):D

Si alguien quiere comentar, pero se lía, puede mandarme un mail: moruena@moruenaestringana.com y responderé encantada:D

Un abrazo!!! Os leo en los comentarios!!:D GRACIAS POR COMENTAR:D




Inicio | Biografia | Libros | Eventos | Blog | Contacto

Moruena Estríngana © 2009-2017 Todos los derehos reservados
Edición y Diseño:SW Design