¡CUIDADO CUANDO FIRMÉIS UN CONTRATO! LA ILUSIÓN ES UN MAL ALIADO

Hola  a todos!!:D ¿como se han dado estas fiestas? espero que muy bien:). Hace tiempo que quiero hacer esta entrada pero no había encontrado el momento adecuado. Como muchos sabéis llevo casi 4 años metida en este mundillo de blogger, literatura...etc. Y en este tiempo he escuchado muchas cosas y aprendido otras tantas. Por eso me parece necesario deciros lo que se para que cuando firméis un contrato tengáis muy claro que estáis firmando.


Cuando una editorial nos dice que si, tendemos a pensar que es la única que nos dirá que si, esto lo crea nuestra inseguridad y nuestras ganas de publicar. Pero esto es un mal compañero a la hora de mirar con lupa el contrato y barajar la posibilidad de no firmar.

Cuando yo firmé mi primer contrato no tenia ni idea de lo que me decía, todas las clausulas me sonaban a chino. Lo leímos muchas, muchas veces. Yo hoy por hoy recomiendo que cuando os envíen un contrato vayáis a un entendido en estos y que os explique cada una de las clausulas;) solo así sabréis realmente que estáis firmando.

Los años que se suelen firmar de contrato, como mucho 5, para mi gusto deberían de ser 2 y si la cosa va bien ir prologando. Porque no sabemos que puede pasar con la empresa. Si la empresa quiebra, pero no se declara en quiebra tu no puedes irte a otra editorial, te toca quedarte en ella sin que publiquen tus libros y retenida hasta que se acaben los años. Si has publicado una saga imaginaros el panorama. Las editoriales no suelen querer libros que tienen los primeros libros de la saga en otra editorial y menos en una que tal vez no publique el primero. Es decir que acabas por perder esa saga y no te queda otra que esperar el tiempo que firmaste de contrato para poder llevar tu saga a otra editorial.
Todo esto depende también de las clausulas del contrato, pero suelen siempre hacerlos muy rebuscados para que no puedas romperlos con facilidad.


Luego otra cosa, si os obligan a pagar un número de ejemplares para su venta, esto no es una publicación es una cohedición y el contrato es otro ya que tu tienes  un 50% de derechos sobre las decisiones de tu libro. Cuidado con esto, si os publican, no tenéis que pagar nada si es una publicación de un libro. He escuchado casos que si pagan y el contrato es como el mio y no es lo mismo.

Cuidado también con firmar exclusividad. Si pudiéramos ver el futuro seria prefecto así sabemos que las cosas van a ir perfectas con al editorial que nos quiere publicar y adelante no hay problema...¿pero que pasa si es así? que sobre todos tus libros tienen derecho ellos y no los puedes enviar a otra editorial a menos que ellos los rechacen. 


Antes de firmar mirar también que distribución tiene la editorial, y si os gusta la que tiene firmar;)



También hay editoriales que no quieren que publiques libros en otras editoriales hasta que pase un año
que han sacado el tuyo. Esto puede ser un problema si una editorial se interesa por ti y les dices el tiempo que deben esperar. Es posible que no quieren esperar tanto.



Mirar también muy bien el tema del pago. Saber que de lo que os paguen un 15% se queda hacienda y que luego se os devuelve con la declaración de la renta si no pasáis de un dinero. Y que los libros que se envían para promoción y reseñas muchas editoriales al no cobrarlos no te los pagan. A mi esto me da igual porque lo que quiero es que se hable de mi libro y no me importa perder el 9% de los libros enviados a reseñas, pero puede que a vosotros no os guste esta idea. Preguntarlo bien porque seguramente no os los paguen;)
Luego también, saber que algunas editoriales cuando firmas con ellos pasan a controlar todo lo que publicas en tu web, blog... es decir que no les gusta que hables de lo que escribes, aunque ellos no te lo vayan a  publicar. Todo lo que tenga relación con tus libros debe de ser elegido por ellos cuando publicarlo y como. Ya no puedes subir novelas online, ni relatos...nada. Esto os haría perder parte de vuestra personalidad. Si os interesa, pues genial, pero preguntarlo todo muy bien para que luego no os lleguen sorpresas;)

Luego también hay editoriales que van de buena fe, me consta y todo sale genial, hay muchas así y que os tratarán genial;)No hay que desconfiar de todo el mundo, solo simplemente firmar con conocimiento. Preguntar las cosas o informarnos no quiere decir que pensemos que la editorial que nos ha ofrecido un contrato nos este engañando, no, solo nos hace ser precavidos y ya esta:) seguro que ellos lo entienden;)

Creo que no me dejo nada...

Os cuento esto porque cuando quieras algo a veces te arriesgas con los ojos cerrados. Es nuestro sueño queremos publicar y desgraciadamente mucha gente se aprovecha de nuestra ilusión para que firmemos. Se de casos de personas que por firmar ciertos contratos luego lo han pasado muy mal pues no era lo que esperaban y no podían romperlo. Pensar siempre que una decisión mal tomada os puede costar 7 años donde vuestros libros tal vez se paralicen. Es mucho tiempo y muchos quebraderos de cabeza. Si vuestro libro es bueno acabará siendo publicado tarde o temprano. Si preguntáis todas las clausulas y sabiendo que dice exactamente cada una os gusta, os convence firmar. Pero sabiendo que dice en verdad cada una.

Yo sabéis que siempre ayudo en todo lo que pueda, no me gustan las injusticias y me da mucha pena que engañen a gente de mi alrededor y más si puedo evitarlo. Yo no se más que nadie y soy la primera que creen en todo el mundo y tiendo a pensar que nadie tiene porque mentirme o que todo el mundo es bueno. Pero os ayudaré encantada.

Tener mucho cuidado, que la ilusión se quede a un lado cuando firméis un contrato;) Nunca dejéis de creer en vosotros mismos, luchar por conseguir que vuestro sueño se cumpla y creer sobre todo en vuestro libro y en vuestra obra. Si tiene que ser publicado acabará siéndolo.

RECORDAR QUE: Es nuestro libro, es nuestro sueño y nosotros tenemos siempre, siempre la última palabra.


Un abrazo muy fuerte y espero haberos ayudado un poquito. Solo deseo que publiquéis vuestros libros y que os vaya genial y que vuestra firma sea el comienzo de algo maravilloso y no de algo que os pueda convertir vuestro sueño en pesadilla;)



17 comentarios:

  1. Yo desde luego, no creo que publique nada (ojala que sí, pero...) pero se de un caso en particular en el que a la futura autora, le pedían pagar por publicar su libro. Me quedé rallada cuando lo dijo.

    Con lo que has dicho por aquí, me quedo tranquila, sabiendo por donde van los tiros.
    ESpero que no te haya pasado nada con la saga que tienes abierta quí, pero ya imagino que sí :(

    ResponderEliminar
  2. Hola:D Si yo tb he eschado cosas que para publicarte te piden dinero o que vengas tantos libros...
    Es una lastima:(

    La saga de mi error sigue como hasta ahora, gratis para todos mis fieles lectores:D y pronto subiremos el 3º:D

    Besotes!! y a ver si publicas!! te deseo mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  3. Es super interesante esta entrada, gracias por compartirla^^

    ResponderEliminar
  4. Que bien viene de vez en cuando leer ánimos a los autores XD

    Yo he rechazado muchos contratos porque siempre me obligan a pagar los libros que no venda en la presentación y como sé que no podré vender los que me piden pues los rechazo, porque la cantidad de dinero que hay que pagar yo no lo tengo ni debajo de las piedras, así que...

    Pero bueno, viene bien leer de vez en cuando esos ánimos y adverténcias jeje...

    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  5. Una información muy interesante para los autores noveles sobre todo =)

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por contarnos todas estas cosas. Hace poco he firmado un contrato, creí entenderlo todo, pero al leer tu entrada me han surgido algunas dudillas.
    Repasaré el contrato para ver si me las aclaro. Gracias de nuevo :D

    ResponderEliminar
  7. Pues si que em a echo pensar esto n.n
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. A mí me viene de perlas este tipo de información. Soy novel y la verdad es que estoy un poco asustadillo porque en cuestión de meses me pondré "en búqueda de la editorial perdida". Ahora estoy recogiendo opiniones para ir haciéndome una idea de cómo va este mundillo.
    Entradas como la tuya son de agradecer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Un artículo muy interesante y muy útil, Moruena. Gracias por escribirlo y compartirlo con nosotros. Seguro que para muchos autores que intentan hacerse un hueco en el mundo editorial es de utilidad esta información ^^

    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tus consejos, Moruena! La verdad es que el mundo editorial es bastante complejo, y hay que ir con mucho conocimiento de causa para que no te engañen, y saber que estas firmando. Se agradece mucho que compartas lo que sabes sobre esto. Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Miles de gracias moru por la informacion! yo tambien quiero publicar algun dia!!

    besoos

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias por la entrada! La verdad no planeo publicar ningún libro, aunque me encanta escribir. Pero si algún día cambio de opinión ya estoy mejor informada gracias a ti :)

    ResponderEliminar
  13. Una entrada muy interesante y muy ciertos muchos de los puntos que comentas.

    Aunque para llegar a todo eso primero tienen que aceptarte el manuscrito, y últimamente o te contactan con co-ediciones cuyos precios a pagar son astronómicos o directamente ni te contestan, cuando no te pasas varios meses después de una respuesta editorial esperando que te envíen la supuesta propuesta.

    Me ha gustado un montón esta entrada, gracias por compartir tus conocimientos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. A mí desde luego me has ayudado, este año por fin ando con intenciones de publicar mi libro y me había entristecido un poco debido a que muchas te piden dinero para publicar el libro o que compres los ejemplares que yo no voy a vender ni de palo en la primera presentación, pero ahora que has comentado eso, me he animado algo, porque además no ando con mucho dinero, así que estudiaré muy bien las editoriales y a ver si hay suerte. Muchos saludos y desde luego muchas gracias por ayudar a los demás, eres un solete. Besotes.

    (Voy a copiar y pegar esta info en un word para tenerla a mano)

    ResponderEliminar
  15. Pedazo de entrada, Moru.
    Me ha gustado muchísimo, porque como mucha gente yo también sueño con eso de ver un escrito mío en una estantería de una librería. Y todo lo que nos has contado nos viene de perlas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. tengo un libro exelente ,pero yo soy autoeditora la verdad es un libro muy especial y delicado de entender preferiria venderlo a una editirial pero no se cuanto recibire a cambio y si tengo derecho a ke mi libro este en la feria del libro no se cual es el mejor camino xao besos.

    ResponderEliminar

Hola a todos!:D

Si queréis comentar hacerlo sin problemas, luego yo publicaré los comentarios tras su lectura;)

Se publicarán todos los comentarios, menos aquellos que se me falte al respeto;):D

Si alguien quiere comentar, pero se lía, puede mandarme un mail: moruena@moruenaestringana.com y responderé encantada:D

Un abrazo!!! Os leo en los comentarios!!:D GRACIAS POR COMENTAR:D




Inicio | Biografia | Libros | Eventos | Blog | Contacto

Moruena Estríngana © 2009-2017 Todos los derehos reservados
Edición y Diseño:SW Design